12 Nov El valor del futuro, beneficios de SmartPort Avilés
Las actuaciones efectuadas en el Centro de Control del Puerto nos permiten contar, a día de hoy, con un vídeowall de última generación. Esta pantalla permite la visualización de la totalidad de cámaras instaladas en el puerto, además de las ya existentes con anterioridad. También las de nueva instalación, como las destinadas al control de operaciones y las orientadas a labores de vigilancia y seguridad. Se ha instalado un nuevo sistema de grabación que permite recuperar las imágenes recogidas por todas estas cámaras. Dentro del Centro de Control del Puerto se ha actualizado todo el equipamiento informático y el sistema integrado de comunicaciones.
En relación al Control de Accesos, manteniendo los elementos físicos existentes, se han sustituido los elementos electrónicos y los programas de control de los accesos para tráfico rodado. Su operación se ha integrado dentro de Ágata, en un módulo específico para el control de accesos. De modo adicional, se ha ampliado el alcance previsto en un inicio para poder efectuar un control en remoto de las verjas y portones ya existentes en estos accesos de vehículos, algo que también se podrá manejar de manera directa desde una plataforma única: Ágata. Por otro lado, se pretende controlar los accesos peatonales con la instalación de tornos y equipos de lectura de tarjetas y códigos QR. Finalmente, se habilitará un acceso biométrico para el acceso al Centro de Control del Puerto y otras dependencias críticas operadas por la Autoridad Portuaria.
Por último, y haciendo mención a algunos de los avances realizados en la parte de infraestructuras, se han instalado equipos reductores de flujo en las torres de iluminación de la margen derecha para lograr un mayor ahorro energético. Está previsto que se puedan controlar de manera remota a través de la plataforma Ágata, algo que también ocurre con la captación de señales de las centrales de alarma del puerto.
Los contadores eléctricos y de agua se están sustituyendo por nuevos equipos más capaces, lo que permitirá su integración dentro de la infraestructura de lectura remota ya instalada que, en los próximos meses, también será integrada en Ágata. Esto permitirá sustituir el trabajo de lectura de contadores realizada de forma manual por una lectura automática, en la que los propios contadores “comunicarán” sus lecturas al programa de facturación de la Autoridad Portuaria. Además, con las lecturas regulares, Ágata alertará sobre datos anómalos que puedan estar asociados, por ejemplo, a fugas de agua por averías en la red.
No podemos olvidar nuestro compromiso con el medio ambiente, algo que también tiene su reflejo dentro del proyecto SmartPort Avilés. Buscamos aumentar el nivel de control de los elementos ya instalados en el puerto, como son los nebulizadores y sistemas de riego de viales, que pasarán a gestionarse de forma remota desde Ágata. También se accederá a toda la información proporcionada por las estaciones de medición propiedad de la Autoridad Portuaria, así como a otras fuentes de datos, para vincular datos ambientales a la operativa del puerto, y de esa forma ser capaces de anticipar y mitigar situaciones de alarma que ocurran -o amenacen con ocurrir-.
No Comments