Enfoque Smart: convertir el dato en inteligencia

En la actualidad se escucha con frecuencia el término transformación digital aplicado a distintos sectores, entre ellos el portuario. No obstante, no siempre se contempla toda la extensión del concepto, la transformación digital engloba a todas aquellas oportunidades de estrategia de negocio que surgen gracias a la aparición de las tecnologías.

No sólo implica un cambio tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global, ya que irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

¿QUÉ OPORTUNIDADES CONLLEVA?

Las organizaciones que la consideren una oportunidad incorporarán nuevas técnicas y habilidades: mejorar la eficiencia operativa, generar experiencias nuevas al cliente, crear ventaja competitiva, generar nuevas fuentes de ingresos y profundizar el análisis de datos (Big Data), entre otras.

El análisis de datos se postula como principal acelerador de esta transformación. Los datos brutos por sí solos no generan información, es necesario convertirlos en inteligencia para impulsar el crecimiento del negocio. De esta forma, los análisis de los datos de IoT (Internet of Things), combinados con otros datos comerciales proporcionan información sobre el negocio ayudando a las organizaciones a comprender mejor los deseos y necesidades de sus clientes.

“Por ello, un puerto inteligente será aquel que aproveche todo el potencial de los datos situándose de esta forma a la altura de su propia transformación.