“Debemos ser flexibles y adaptarnos rápidamente a las necesidades de los clientes”

“Debemos ser flexibles y adaptarnos rápidamente a las necesidades de los clientes”

Entrevista: Rubén Marín Gallego, director de la Autoridad Portuaria de Avilés.

¿Cuáles son las principales fortalezas del Puerto de Avilés en relación a la cadena logística?
La principal fortaleza del Puerto de Avilés en este aspecto es su flexibilidad y rápida adaptación a las necesidades de los clientes.
La Autoridad Portuaria y los agentes y operadores del Puerto de Avilés nos esforzamos por dar soluciones eficaces y ágiles a las necesidades de los cargadores, exportadores e importadores. Así, la cercanía con los clientes no es solamente física, sino también de negocio.
El cliente que decide incluir al Puerto de Avilés en su cadena logística tiene que saber que los operadores le van a ofrecer la mejor y más profesional de las soluciones, y que la Autoridad Portuaria tiene como objetivo el éxito en las operaciones de sus clientes.

Se siguen dando pasos para convertirse en un puerto inteligente ¿En qué beneficiará esto a las empresas cliente?
Tenemos que reducir al máximo, hasta eliminar cuando sea posible, aquellas tareas que no aporten valor al cliente.
Aquellas solicitudes o prestaciones de servicios que sean habituales deben hacerse de forma casi automática, evitando los “costes de fricción”, y permitiendo a los clientes y operadores dedicar todos sus esfuerzos a su actividad central, y no a la tramitación ante la administración portuaria.

¿Cómo va a impactar en la competitividad de los clientes del Puerto el Punto de Interacción con el Cliente (PIC) del Smart Port Avilés?
El impacto tratamos de que sea en una doble vertiente.
Por una parte, tal como comentaba antes, tratamos de que los trámites habituales puedan automatizarse o simplificarse enormemente, de forma que nuestros clientes puedan destinar sus recursos a su ya complejísima tarea de atraer cargas y gestionarlas de forma eficaz, en lugar de a realizar tramitaciones administrativas.
Por otra, pretendemos que la información que recopilamos de nuestros muelles pueda estar a su servicio para ayudarles en la toma de decisiones: históricos de rendimientos en función de la mercancía manipulada, del muelle de operación o de las condiciones meteorológicas; simulaciones en un entorno gráfico de las posibilidades de una operativa…

¿Qué otras líneas estratégicas se están siguiendo en este aspecto?
Hemos trazado las líneas estratégicas en un Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria, que aborda diferentes aspectos; quizá el más inmediato será el incremento de la seguridad en los muelles mediante sistemas inteligentes que no supongan para nuestro cliente un mayor “engorro operativo”, sino todo lo contrario.

En todo proceso de digitalización es importante que los usuarios adquieran una cultura digital ¿Tenemos ya esa manera de aproximarnos a la tecnología?
Pienso que la cultura digital es algo que ya traemos aprendido de casa. Si somos capaces de bajarnos una serie de televisión, pedir una pizza, o pagar una multa, desde nuestro teléfono móvil, ¿por qué va a ser difícil acostumbrarnos a hacer también una solicitud de combustible en el muelle, por ejemplo?.
Lo importante es que los pasos que se den supongan para el usuario una mejora, no una complicación; en eso es en lo que nos estamos volcando, espero que lo estemos consiguiendo…

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